Argentina. Mendoza

Población: 40,1 millones de habitantes
Capital: Buenos Aires
Etnias: 85% Blancos, 15% Mestizos, Indios y otras minorías
Idioma: Español, y más 17 lenguas indígenas
Religión: 93% católicos romanos; 2,5% protestantes; 2% judíos; 1,5% católicos ucranianos; 1% ortodoxos armenios
Moneda: Peso (ARS)
Cuando se habla de Argentina, inevitablemente aparecen en la imaginación los gauchos y el tango, pero lo que realmente cautiva a muchos viajeros son sus bellezas naturales. La variedad de sus paisajes cubre desde los desiertos más septentrionales a la cordillera de los Andes en el sur; desde las cataratas de Iguazú a la desolada Patagonia. Y, por encima de todo, se alza Buenos Aires: la capital, una magnífica ciudad que puede sorprender tanto por su elegancia como por su cultura neo-europea. De hecho, la característica más reveladora del elevado número de población inmigrante es comprobar cómo los rasgos de la cultura europea se han mantenido intactos durante su adaptación al denominado Nuevo Mundo.

Por ello, Argentina es un país latinoamericano en el que los europeos, norteamericanos y anglófonos se sienten a gusto y pasan prácticamente inadvertidos. Argentina ocupa la mitad oriental de la larga y estrecha cola de América del Sur.

Es el octavo país más grande del mundo y el segundo de esta parte del continente americano. Limita al oeste con Chile, separado por la cordillera de los Andes, y al norte y este, con Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia, separados por diferentes ríos. Además comparte Tierra de Fuego con Chile y continúa disputando la soberanía de las Islas Malvinas.

La topografía Argentina está condicionada tanto por la latitud como por la altitud; por ello, ofrece un mosaico de paisajes de lo más diverso. El país puede dividirse en cuatro grandes provincias geográficas: los Andes, al oeste, con áridas cuencas, laderas repletas de viñedos, montañas, glaciares y el Distrito de los lagos; los Fértiles Valles, al norte, con selvas subtropicales; la Pampa central, mezcla de extensiones húmedas y secas; y la Patagonia, al sur, mixtura de estepas y regiones glaciares.


ALTA MONTAÑA

Partida a primera hora de la mañana: bordeando el río Mendoza, obtendremos un paisaje majestuoso del Cordón del Plata, veremos Dique Potrerillos y el hermoso Valle de Cacheuta. Continuamos hacia Uspallata, asentamiento pre-hispánico de aborígenes Huarpes y el punto más austral del Imperio Inca; luego pasamos por Picheuta, Polvaredas y Punta de Vacas, desde donde se accede a la famosa villa de Los Penitentes, uno de los centros de esquí de Mendoza (funciona de Junio a Agosto). Si las condiciones lo permiten se podrá acceder mediante aerosilla a una de las vista más privilegiadas de la zona (ticket de ascenso opcional). Más adelante se visitar Puente del Inca, lugar donde el río Las Cuevas ha horadado la montaña formando un puente natural a cuya vera afloran aguas termales. Durante esta visita también se podrá apreciar el esplendor del cerro Aconcagua, la montaña más alta de América con 6960 m.s.n.m. Un camino no pavimentado que parte desde la Ruta Internacional, posibilita adentrarse algunos kilómetros hacia la bella laguna de Horcones y el Parque Provincial Aconcagua. (Acceso habilitado sólo de noviembre a febrero, consultar). Siguiendo por la Ruta Internacional, se encuentra el complejo aduanero de Horcones y unos kilómetros más adelante, ya en el límite con Chile, la localidad de Las Cuevas ubicada a 3200 m.s.n.m. Entre Las Cuevas y el túnel internacional que lleva a Chile hay una ruta que, dependiendo de las condiciones climáticas, permite ascender hacia el monumento del Cristo Redentor, ubicado a 4200 m.s.n.m. y que simboliza la fraternidad entre argentinos y chilenos. Por la tarde regreso a la ciudad de Mendoza.

ALTA MONTAÑA & VILLAVICENCIO

Recorrido por la zona pre cordillerana, transitando por la antigua ruta 7, que nos conducía al vecino país trasandino Chile. El paisaje es impactante y cuenta con lugares históricos por ser el camino que transitó el ejército de la campaña libertadora de Chile y Perú, como el Monumento de Canota. Lugares de interés: el Monumento de Canota y el antiguo complejo hotelero termal Villavicencio, en dónde realizaremos un recorrido pedestre en sus jardines, continuando por el circuito de los Caracoles, Mirador, el Balcón, para llegar a Cruz de Paramillos 3000 mts. de altura, donde se obtiene la mejor vista de la cordillera con sus grandes picos, Descenso hacia la localidad de Uspallata asentamiento pre hispánico de aborígenes Huarpes y el punto más austral del Imperio Inca, hasta dónde llegaba el Camino del Inca desde el Perú. Lugares de interés: Las Bóvedas de Uspallata, históricas construcciones de adobe, en las que el capellán Fray Luis Beltrán, usó para la fundición de cañones y armas. Posterior visita a las villas de Picheuta, Polvaredas, Punta de Vacas y el complejo de esquí Los Penitentes. Tiempo libre para el uso de aerosilla que nos permite disfrutar de hermosas vistas panorámicas. Más adelante, encontraremos a orillas de nuestro recorrido, el Puente del Inca, obra arquitectónica natural con vertientes de aguas termales. Continuando nuestro rumbo y a 2.750 m.s.n.m., el mirador del Cerro Aconcagua, el coloso de América de 6.959 metros, desde dónde se accede a la Laguna Horcones y al Parque Provincial Aconcagua. Siguiendo la ruta internacional llegaremos a nuestro último destino, la villa Las Cuevas, de estilo europeo ubicada a 3.200 m.s.n.m. Entre Las Cuevas y el túnel internacional, se halla la ruta que permite ascender si las condiciones climáticas lo permiten en verano hasta el Monumento Cristo Redentor, emplazado a 4.200 m.s.n.m., que simboliza la unión entre los argentinos y chilenos. Retorno por la ruta internacional 7 a la ciudad de Mendoza.

CABALGATA QUEBRADA DEL CÓNDOR

El escenario de esta actividad será es un lugar único por sus características geográficas a 2,400 m.s.n.m., en la Cordillera de los Andes: el Valle de Uco. Un magnífico paisaje con los imponentes cóndores sobrevolando… El tour comienza a las 8.30 hs. Con el pick up de los pasajeros por los hoteles de Mendoza. Salida con destino a la Quebrada del Cóndor vía Potrerillos y el Mirador de la Hoyada dónde tendremos una sensación de poder tocar las montañas con las manos. A las 10.30 hs llegada a la Quebrada y recepción con el desayuno (café, mate, tortitas cuyanas, sopaipilla y delicatesen regionales). Charla de seguridad y comienzo de la cabalgata. Se incluye un guía gaucho para cabalgata y mansos caballos con montura de casco criollo. Al pie del Cordón del Plata, en el Valle de Uco nos sorprenderemos de la riqueza de la flora y fauna. Tropillas de guanacos, cóndores, zorros, liebres e increíble variedad de aves serán nuestra compañía. Nos detendremos en la mitad del recorrido y disfrutaremos de algo muy regional a orillas de un salto de agua: unos ricos mates. Seguiremos por los senderos de los animales hasta alcanzar un mirador a los 2.800 m.s.n.m. donde podremos apreciar un paisaje único del Cordón del Plata y del Valle de Potrerillos. A las 14.30 hs se sirve el almuerzo. A las 17 hs dejamos la Quebrada con destino a Mendoza, arribo aproximado a las 18.30 / 19 hs. Almuerzo y bebidas incluidas: asado Criollo (empanadas de carne, asado a la parrilla con verduras asadas, ensaladas de estación, pan de campo, postre y café; incluye bebida sin alcohol y 1 botella de vino cada 2 personas. Recomendaciones de indumentaria: pantalón largo, calzado adecuado para montar/caminar, campera, gorro, lentes para sol, protector solar.

MALBEC EMBLEMATICO

La experiencia de vinos da comienzo cuando nos dirigimos a la Región de Lujan de Cuyo a 25 Km. de la ciudad de Mendoza, allí está ubicada la Bodega Luigi Bosca que con su arquitectura y construcción son un ícono en la región. Elegante y sobria, combina en su estructura la tradición vitivinícola mendocina con la más alta tecnología de elaboración y un equipamiento de avanzada. sus vinos son la expresión argentina de este varietal. Degustamos diferentes vinos en su lugar de nacimiento, entre barricas de roble y con la mística de una cava real, conocemos sus viñedos y el “Vía Crucis del Vino”, una expresión artística única en el mundo. En la margen sur del Río Mendoza, en Agrelo, se encuentra la Bodega Boutique Achaval-Ferrer quienes de la mano de su winemaker han creado vinos de alta calidad en partidas limitadas, visitamos la bodega y conocemos su filosofía, y experimentamos degustar los vinos desde las barricas. El maridaje entre el Malbec y la gastronomía Argentina, se hace realidad en la bodega Dominio del Plata, propiedad de la enóloga Susana Balbo, creadora de vinos como Crios, Ben Marco y Susana Balbo. En su sala de degustación, conocerán los aromas y sabores de sus Malbec para luego en un almuerzo, en el exclusivo restaurante degustaran un menú gourmet maridado paso a paso con los vinos de la bodega. Servicios incluidos: • Visita a 3 bodegas y degustación de vinos (Bodega Achaval Ferrer, Bodega Luigi Bosca y Dominio del Plata) • Almuerzo en bodega, menú maridado con vinos de la bodega • Guía bilingüe especializado en vinos • Transporte de lujo durante todo el itinerario en auto o minivan en función del número de personas • Disponible de lunes sábados, todo el año IMPORTANTE: Las visitas a bodegas y el almuerzo, están sujetos a modificación.

VISITA CIUDAD MENDOZA

Pintoresco circuito recorriendo la antigua y nueva ciudad que se destaca por su trazado arquitectónico, las tradicionales arboledas, el sistema de conducción del agua en acequias y sus anchas y limpias veredas. Transitando en sus calles, iremos tomando contacto con la historia y la cultura de un pueblo, que con gran esfuerzo fue transformando el desierto en un próspero oasis. Nuestro recorrido comienza en el Área Fundacional (sitio histórico dónde se fundó la ciudad en 1561 y espacio donde actualmente se encuentran el Museo y Plaza Fundacional y las ruinas Jesuíticas, vestigio de la ciudad previa al terremoto de 1861). Continuando la visita recorreremos las plazas principales, que en su entorno albergan la Catedral, la Basílica de San Francisco, el ex Banco Hipotecario (actual Ministerio de Cultura y Turismo), la Mercantil Andina y el ex Banco de Mendoza (actual Espacio Contemporáneo de Arte), la Plaza Independencia y Plaza España, el barrio Cívico con la Casa de Gobierno. Posteriormente el circuito continúa por la prestigiosa calle Emilio Civit, zona residencial que conduce al Parque General San Martín que con sus 370 has. es el pulmón de la ciudad. Ingresamos por los famosos Portones, observando el Rosedal y el Lago hasta llegar al Cerro de la Gloria, donde se encuentra el imponente Monumento al Ejército de los Andes con sus 14 toneladas de bronce. Luego nos dirigiremos al Challao dónde se encuentra el Santuario que venera a la Virgen de Lourdes con espectacular vista del pedemonte de Mendoza.