Argentina. Bariloche

Población: 40,1 millones de habitantes
Capital: Buenos Aires
Etnias: 85% Blancos, 15% Mestizos, Indios y otras minorías
Idioma: Español, y más 17 lenguas indígenas
Religión: 93% católicos romanos; 2,5% protestantes; 2% judíos; 1,5% católicos ucranianos; 1% ortodoxos armenios
Moneda: Peso (ARS)
Cuando se habla de Argentina, inevitablemente aparecen en la imaginación los gauchos y el tango, pero lo que realmente cautiva a muchos viajeros son sus bellezas naturales. La variedad de sus paisajes cubre desde los desiertos más septentrionales a la cordillera de los Andes en el sur; desde las cataratas de Iguazú a la desolada Patagonia. Y, por encima de todo, se alza Buenos Aires: la capital, una magnífica ciudad que puede sorprender tanto por su elegancia como por su cultura neo-europea. De hecho, la característica más reveladora del elevado número de población inmigrante es comprobar cómo los rasgos de la cultura europea se han mantenido intactos durante su adaptación al denominado Nuevo Mundo.

Por ello, Argentina es un país latinoamericano en el que los europeos, norteamericanos y anglófonos se sienten a gusto y pasan prácticamente inadvertidos. Argentina ocupa la mitad oriental de la larga y estrecha cola de América del Sur.

Es el octavo país más grande del mundo y el segundo de esta parte del continente americano. Limita al oeste con Chile, separado por la cordillera de los Andes, y al norte y este, con Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia, separados por diferentes ríos. Además comparte Tierra de Fuego con Chile y continúa disputando la soberanía de las Islas Malvinas.

La topografía Argentina está condicionada tanto por la latitud como por la altitud; por ello, ofrece un mosaico de paisajes de lo más diverso. El país puede dividirse en cuatro grandes provincias geográficas: los Andes, al oeste, con áridas cuencas, laderas repletas de viñedos, montañas, glaciares y el Distrito de los lagos; los Fértiles Valles, al norte, con selvas subtropicales; la Pampa central, mezcla de extensiones húmedas y secas; y la Patagonia, al sur, mixtura de estepas y regiones glaciares.


CIRCUITO GRANDE

Saliendo desde Bariloche bordeamos el río Limay y luego de 35 km llegamos al Anfiteatro, llamado así por su semejanza con un gran circo romano. Siguiendo el trayecto ingresamos al Valle Encantado, donde se aprecian las extrañas figuras rocosas que forman los llamados Dedo de Dios, Centinela, Tren Expreso, Los Siameses, etc. A pocos km hallamos Confluencia, donde se unen los ríos Traful y Limay. Antes de cruzar el puente sobre el río Traful giramos hacia la izquierda por la ruta Nac. 65, un camino de ripio que se interna por sierras y valles, desde donde apreciamos los río Cuyín, Manzano y Minero. Disfrutando de hermosos bosques de coihues se bordea el lago Traful, 4 km antes de llegar a la villa del mismo nombre, el camino efectúa una curva brusca donde se encuentra el Mirador de Traful, sobre un acantilado de más de 70 metros sobre el lago. Luego de pasar por la villa, se llega a Puerto Arrayán y luego al paraje El Portezuelo, donde el camino empalma con la ruta Nac. 234 más conocida como Ruta de los Siete Lagos. Inmediatamente se atraviesa el Quintupurai y costeando el Lago Correntoso arribamos a Ruca Malén. Siguiendo al sur bordeamos el fantástico lago Espejo, luego el Correntoso y a 6 km se llegamos al cruce de Villa la Angostura. Luego de una breve visita por la ciudad disponemos de tiempo para almorzar (no incluido) y luego emprendemos el regreso pasando por Bahia Manzano, bordeando el Brazo Huemul en un camino con varias elevaciones que pasa por la península Huemul y empalma con la Ruta Nac. 237, por donde se llega nuevamente a Bariloche.

CRUCE ANDINO 1 DIA: BARILOCHE - PUERTO VARAS

OFICINA MITRE | 8:00 hs Salida desde la oficina de Bariloche en bus hacia Puerto Pañuelo Bordeando el Lago Nahuel Huapi. HOTELES | 8:30 hs Salida desde los principales hoteles de Bariloche (verificar listado) en bus hacia Puerto Pañuelo Bordeando el Lago Nahuel Huapi. BARILOCHE - PUERTO PAñUELO | 8:30 - 10:00 hs En el camino te maravillarás con la hermosa arquitectura de estilo suizo que caracteriza las construcciones de la zona. Hermosos jardines y flores colorean el lugar hasta Puerto Pañuelo. PTO. PAñUELO - BLEST | 10:00 - 11:00 hs Zarparemos desde Puerto Pañuelo hacia Puerto Blest en el catamarán Gran Victoria navegando por el lago Nahuel Huapi. Podrás observar la grandeza del paisaje, el verde de los bosques, las aves que se acercan y conocer más acerca de la fascinante historia de este lugar (Tasa de embarque no incluida, aprox. 3USD) BLEST - FRIAS | 11:00 - 12:00 hs Llegada a Puerto Blest. Bordearemos en bus el río Frías hasta Puerto Alegre, para luego continuar en la embarcación Victoria del Sur por el lago Frías. En este recorrido por el lago tendremos la hermosa vista que nos ofrece el cerro Tronador. Después de una corta navegación se llega a Puerto Frías donde deberemos realizar los trámites de frontera. FRIAS - PEULLA | 12:00 - 14:00 hs Se continúa en bus hacia Peulla con hermosas vistas de la Cordillera de Los Andes ALMUERZO PEULLA | 14:00 - 15:30 hs Llegada a Peulla, Villa ecológica, paraíso de los amantes de la naturaleza. Almuerzo (costo adicional) PEULLA - PETROHUE | 15:30 - 17:30 hs Zarparemos hacia Petrohué, navegando el Lago Todos los Santos. Si el clima lo permite, tendremos vistas del Volcán Osorno, Volcán Puntiagudo y Cerro Tronador. PETROHUE - PTO. VARAS | 17:30 - 20:00 hs Continuación hacia Puerto Varas bordeando el lago Llanquihue. Imponentes vistas del Volcán Osorno y Calbuco dominan todo el paisaje. Llegada a Puerto Varas. Nota: el servicio Puerto Varas a Bariloche o viceversa puede ser interrumpido en cualquier tramo, alojando más de una noche, para continuar al día siguiente en el horario establecido. Los horarios son referenciales y pueden cambiar por condiciones climáticas y cantidad de pasajeros.

CRUCE ANDINO 2 DIAS: BARILOCHE - PUERTO VARAS

Día 1 OFICINA MITRE | 8:00 hs Salida desde la oficina de Bariloche en bus hacia Puerto Pañuelo Bordeando el Lago Nahuel Huapi. HOTELES | 8:30 hs Salida desde los principales hoteles de Bariloche en bus hacia Puerto Pañuelo Bordeando el Lago Nahuel Huapi. BARILOCHE - PUERTO PAÑUELO | 8:30 - 10:00 hs En el camino te maravillarás con la hermosa arquitectura de estilo suizo que caracteriza las construcciones de la zona. Hermosos jardines y flores colorean el lugar hasta Puerto Pañuelo. PTO. PAÑUELO - BLEST | 10:00 - 11:00 am Zarparemos desde Puerto Pañuelo hacia Puerto Blest en el catamarán Gran Victoria navegando por el lago Nahuel Huapi. Podrás observar la grandeza del paisaje, el verde de los bosques, las aves que se acercan y conocer más acerca de la fascinante historia de este lugar (Tasa de embarque no incluida, aprox. 3USD) BLEST - FRIAS | 11:00 - 12:00 hs Llegada a Puerto Blest. Bordearemos en bus el río Frías hasta Puerto Alegre, para luego continuar en la embarcación Victoria del Sur por el lago Frías. En este recorrido por el lago tendremos la hermosa vista que nos ofrece el cerro Tronador. Después de una corta navegación se llega a Puerto Frías donde deberemos realizar los trámites de frontera. FRIAS - PEULLA | 12:00 - 14:00 hs Se continúa en bus hacia Peulla con hermosas vistas de la Cordillera de Los Andes PEULLA | 14:00 hs Tarde libre en Peulla para disfrutar de excursiones como canopy, cabalgatas, safari 4x4 (costo adicional). Alojamiento y desayuno en Peulla están incluidos. Cena tiene costo adicional. Día 2 9:00 Desayuno en su hotel (incluido). Mañana libre para disfrutar de excursiones en Peulla como canopy, cabalgatas, safari 4x4 (costo adicional). PEULLA | 14:00 hs Almuerzo en Peulla (costo adicional). PEULLA - PETROHUE | 16:00 - 17:30 hs Zarparemos hacia Petrohué, navegando el Lago Todos los Santos. Si el clima lo permite, tendremos vistas del Volcán Osorno, Volcán Puntiagudo y Cerro Tronador. PETROHUE - SALTOS | 17:30 - 18:00 hs Ingreso al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales donde visitaremos los Saltos del Petrohué, caprichosas formas de roca volcánica, bañadas por caídas de agua color verde esmeralda. SALTOS - PTO. VARAS | 18:00 - 20:00 hs Continuación hacia Puerto Varas bordeando el lago Llanquihue. Imponentes vistas del Volcán Osorno y Calbuco dominan todo el paisaje. Llegada a Puerto Varas Nota: el servicio Puerto Varas a Bariloche o viceversa puede ser interrumpido en cualquier tramo, alojando más de una noche, para continuar al día siguiente en el horario establecido. Los horarios son referenciales y pueden cambiar por condiciones climáticas y cantidad de pasajeros.