Argentina. San Martín de los Andes

Población: 40,1 millones de habitantes
Capital: Buenos Aires
Etnias: 85% Blancos, 15% Mestizos, Indios y otras minorías
Idioma: Español, y más 17 lenguas indígenas
Religión: 93% católicos romanos; 2,5% protestantes; 2% judíos; 1,5% católicos ucranianos; 1% ortodoxos armenios
Moneda: Peso (ARS)
Cuando se habla de Argentina, inevitablemente aparecen en la imaginación los gauchos y el tango, pero lo que realmente cautiva a muchos viajeros son sus bellezas naturales. La variedad de sus paisajes cubre desde los desiertos más septentrionales a la cordillera de los Andes en el sur; desde las cataratas de Iguazú a la desolada Patagonia. Y, por encima de todo, se alza Buenos Aires: la capital, una magnífica ciudad que puede sorprender tanto por su elegancia como por su cultura neo-europea. De hecho, la característica más reveladora del elevado número de población inmigrante es comprobar cómo los rasgos de la cultura europea se han mantenido intactos durante su adaptación al denominado Nuevo Mundo.

Por ello, Argentina es un país latinoamericano en el que los europeos, norteamericanos y anglófonos se sienten a gusto y pasan prácticamente inadvertidos. Argentina ocupa la mitad oriental de la larga y estrecha cola de América del Sur.

Es el octavo país más grande del mundo y el segundo de esta parte del continente americano. Limita al oeste con Chile, separado por la cordillera de los Andes, y al norte y este, con Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia, separados por diferentes ríos. Además comparte Tierra de Fuego con Chile y continúa disputando la soberanía de las Islas Malvinas.

La topografía Argentina está condicionada tanto por la latitud como por la altitud; por ello, ofrece un mosaico de paisajes de lo más diverso. El país puede dividirse en cuatro grandes provincias geográficas: los Andes, al oeste, con áridas cuencas, laderas repletas de viñedos, montañas, glaciares y el Distrito de los lagos; los Fértiles Valles, al norte, con selvas subtropicales; la Pampa central, mezcla de extensiones húmedas y secas; y la Patagonia, al sur, mixtura de estepas y regiones glaciares.


CERRO CHAPELCO

Para llegar hasta el Cerro Chapelco tomaremos la Ruta 40, recorriendo 18 km de bellos paisajes con bellas visuales de el Lago Lacar y de la cordillera de los Andes. Chapelco Ski Resort es el centro de esquí que invita a disfrutar de la experiencia de practicar deportes invernales en recorridos únicos, con pistas cuidadas y paradores ideales para un descanso reconfortante después de una intensa jornada de esquí. Sus bosques acompañan el trazado de las pistas protegiéndolas del viento y volviendo a su nieve perfecta para vivirla a pleno en medio de un paisaje increíble. Tiene una altura de 1980 m.s.n.m. y ofrece más de 22 pistas de distintos niveles de dificultad lo que brinda atractivas alternativas para todo tipo de exigencias a lo largo de sus más de 140 hectáreas de área esquiable. Su oferta no se limita a esquiadores y snowborders, sino también para aquellos que quieren pasar un rato divertido en contacto con la nieve y la naturaleza. Podrán encontrar actividades para todas las edades como caminatas con raquetas, esqui de travesía, paseo en trineos tirados por perros huskies y paseos en motos de nieve. Tomando la telecabina se asciende a una altura de 1600 m.s.n.m. y a continuación dos aerosillas permiten arribar a la cumbre: 2000 m.s.n.m. desde donde se pueden apreciar los volcanes Lanin, Villarica, Choshuenco, y otros picos de la cordillera (medios de elevación no incluídos). En el verano está habilitado el Parque de la Aventura donde se pueden realizar diversas actividades para toda la familia como cabalgatas, trekking, mountain bike, arquería, minigolf, palestra, cama elástica, castillo inflable, canopy y aprovechar el divertido tobogán gigante andino. El regreso es por un sinuoso camino en medio del bosque, observando también el asentamiento de la comunidad Mapuche Curruinca en las laderas del cordón Chapelco y accediendo a espléndidas vistas de San Martín de los Andes y el lago Lacar desde lo alto del camino, principalmente desde el Mirador Arrayan.