Argentina. Tilcara

Población: 40,1 millones de habitantes
Capital: Buenos Aires
Etnias: 85% Blancos, 15% Mestizos, Indios y otras minorías
Idioma: Español, y más 17 lenguas indígenas
Religión: 93% católicos romanos; 2,5% protestantes; 2% judíos; 1,5% católicos ucranianos; 1% ortodoxos armenios
Moneda: Peso (ARS)
Cuando se habla de Argentina, inevitablemente aparecen en la imaginación los gauchos y el tango, pero lo que realmente cautiva a muchos viajeros son sus bellezas naturales. La variedad de sus paisajes cubre desde los desiertos más septentrionales a la cordillera de los Andes en el sur; desde las cataratas de Iguazú a la desolada Patagonia. Y, por encima de todo, se alza Buenos Aires: la capital, una magnífica ciudad que puede sorprender tanto por su elegancia como por su cultura neo-europea. De hecho, la característica más reveladora del elevado número de población inmigrante es comprobar cómo los rasgos de la cultura europea se han mantenido intactos durante su adaptación al denominado Nuevo Mundo.

Por ello, Argentina es un país latinoamericano en el que los europeos, norteamericanos y anglófonos se sienten a gusto y pasan prácticamente inadvertidos. Argentina ocupa la mitad oriental de la larga y estrecha cola de América del Sur.

Es el octavo país más grande del mundo y el segundo de esta parte del continente americano. Limita al oeste con Chile, separado por la cordillera de los Andes, y al norte y este, con Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia, separados por diferentes ríos. Además comparte Tierra de Fuego con Chile y continúa disputando la soberanía de las Islas Malvinas.

La topografía Argentina está condicionada tanto por la latitud como por la altitud; por ello, ofrece un mosaico de paisajes de lo más diverso. El país puede dividirse en cuatro grandes provincias geográficas: los Andes, al oeste, con áridas cuencas, laderas repletas de viñedos, montañas, glaciares y el Distrito de los lagos; los Fértiles Valles, al norte, con selvas subtropicales; la Pampa central, mezcla de extensiones húmedas y secas; y la Patagonia, al sur, mixtura de estepas y regiones glaciares.


CARAVANA DE LLAMAS (SALINAS GRANDES)

Pozo Colorado es un hermoso paraje con un pequeño caserío. Está ubicado al margen Este de las Salinas Grandes. Sus 200 habitantes (comunidad aborigen) tienen una actividad productiva basada principalmente en la extracción de sal y en la ganadería más famosa de nuestra provincia: “la cría de llamas”. La comunidad trabaja actualmente en la recuperación de su patrimonio cultural: hilado y tejido de lana de llama; tallado de piedra laja; artesanías en piedras de sal; y recientemente, junto con Caravana de Llamas, el uso de la llama como animal de carga. En el viaje en vehículo hacia el pueblo de Pozo Colorado se puede disfrutar del espectacular paisaje de la Cuesta de Lipán, teniendo probables avistajes de vicuñas y guanacos (camélidos sudamericanos silvestres). Una vez en Pozo Colorado alistamos las llamas para la travesía e iniciamos la Caravana de Llamas de aproximadamente una hora y media de trek. Nos internarnos en el salar, visitamos los lugares de extracción artesanal de sal y disfrutamos del almuerzo. Después de un merecido descanso regresamos a la comunidad para finalizar el viaje. Temporada: todo el año (enero y febrero: posibles lluvias) Dificultad: media Altitud: 3500 m.s.n.m. Duración: 4 hs. (trekking: 3 hs aprox.) Salida: 11:30 hs. Lugar de salida: Pozo Colorado, cercano a Salinas Grandes (tiempo de viaje Tilcara/Pozo Colorado: 2hs aprox) Incluye guía de la comunidad y almuerzo completo con vino (pic-nic regional) y agua durante el viaje. Recomendamos llevar sombrero, abrigo, zapatos de trekking, protección solar y anteojos de sol.