CABO SAN PABLO Y ESTANCIA ROLITO
Cada tierra tiene sus propios secretos pero no todos son elegidos para conocerlos: un faro en un cabo solitario, un misterioso barco encallado hace 40 años atrás y una distinguida estancia antigua son algunos de los íconos que nos revelarán las historias desconocidas de Tierra del Fuego. Muy temprano en la mañana partimos desde Ushuaia siguiendo la Ruta Nacional 3 y cruzamos Los Andes por el Paso Garibaldi. Paramos en el pequeño pueblo de Tolhuin, corazón de la isla, para visitar la Panadería La Unión. Este es un punto tradicional de encuentro tanto para locales como visitantes y es parte del encanto del lugar. Hacia el mediodía llegamos a la Ruta Provincial “A”, donde tomamos un camino de ripio hacia el Océano Atlántico y el Cabo San Pablo. En este punto, caminamos hasta un monte aislado con un faro abandonado al final. Desde allá arriba podremos apreciar al Desdémona, un barco encallado por casi 40 años que nos invita a navegar a través del tiempo. Ocurrió una mañana fría del invierno de1983, cuando un enorme buque encallaba en las orillas del Mar Argentino. Luego de explorar este misterioso gigante, visitaremos la Estancia Rolito, una encantadora casa de campo que conserva el espíritu de emprendimiento familiar basado en la tradición ovina y es pionera en abrir su tranquera al turismo rural.
Visitamos algunos asentamientos galeses ubicados en el valle del río Chubut. Trelew recibió su nombre en honor a Lewis Jones, quien fue un pionero en el asentamiento galés que comenzó en 1865. Gaiman es un pequeño pueblo con menos de 10,000 habitantes que se dedica principalmente a las actividades agrícolas. La atracción principal de Gaiman es la gran cantidad de edificios típicos galeses y los eventos históricos y culturales que tienen lugar en el pueblo cada año. Dolavon es otro pequeño pueblo, fundado en 1915 y que se conoce como el 'pueblo de las ruedas de agua'. También visitaremos Rawson, la capital de la provincia de Chubut y disfrutamos un tradicional té galés en Hosteria TyGyn.
Partimos desde Salta rumbo a San Antonio de los Cobres, Salinas Grandes y Purmamarca, siguiendo el recorrido paralelo a la vía férrea del Tren a las Nubes, por la Quebrada del Toro. Iniciamos el ascenso hasta llegar a los 4.080 m.s.n.m. y arribamos a San Antonio de los Cobres. Aquí realizamos un descanso con tiempo para almorzar; luego atravesamos la Ruta 40 hasta llegar a las Salinas Grandes, justo en el límite entre Salta y Jujuy. A continuación iniciamos el descenso por la Cuesta de Lipán -donde generalmente se avistan cóndores- hasta arribar al pueblo Purmamarca y su famoso Cerro de los Siete Colores.