BARILOCHE WELCOME HIKE
Una travesía soft para aquellos amantes de las caminatas y los bosques. Vistas que nos dejan sin aliento y la magia del bosque andino patagónico acompañarán esta singular aproximación a la naturaleza local. Partiendo desde el hotel,bordearemos el lago Nahuel Huapi transitando una ruta escénica hacia el Oeste para acceder al Parque Municipal Llao Llao, donde podremos disfrutar distintos circuitos. Para quienes desean disfrutar de senderos con suaves pendientes, realizaremos una caminata de aproximadamente 60' por un bosque mixto de arrayanes, coihues, ñires, maitenes, lengas y alerces, que nos permitirá descubrir playas ocultas, conocer la flora local y observar algunas de las 87 especies de aves identificadas en el área. Para los que desean realizar una caminata con mayor exigencia, podemos optar por el ascenso al Cerro Llao Llao, con leve pendiente, que nos demandará otros 60 minutos y nos conducirá a uno de los miradores naturales. Desde allí podremos disfrutar de una vista panorámica espectacular de los brazos Tristeza, Blest y Norte del Lago Nahuel Huapi, como también del bosque local. Disfrutaremos de un snack para amenizar la travesía antes de emprender el regreso hasta encontrarnos con el vehículo que nos transportará nuevamente al hotel.
El primer punto estratégico en la recorrida por el Parque Nacional Los Alerces es la Villa Futalaufquen, que se encuentra a 50 kilómetros de Esquel y limita al Oeste con la majestuosa Cordillera de los Andes. Ocupa una superficie total de 263.000 hectáreas que lo ubican cuarto en tamaño entre los parques nacionales de Argentina. Su cercanía a la cordillera permite el desarrollo de un tupido bosque Andino Patagónico y en la zona de mayores precipitaciones crece una selva valdiviana donde se destaca el Alerce o Lahuan. Este árbol milenario, es de crecimiento lento y sus ejemplares pueden vivir entre 3000 y 4000 años de edad y medir mas de 70 metrosde altura. Se visitan además el Museo de Interpretación, Pinturas Rupestres –a 2,5 km de Villa Futalaufquen-, Hotel Futalaufquen y Puerto Limonao.Continuamos hacia el norte para ver la cascada Irigoyen y luego bordeamos el lago Futalaufquen; podremos ver el río Arrayanes que nace en el lago Verde, cruzar un puente y caminar aproximadamente 1 hora entre el bosque patagónico y la selva valdiviana. Aquí tendremos tiempo para almorzar (no icnluido) antes de emprender el regreso a Esquel, pasando por Trevelin.
La Trochita o Viejo Expreso Patagónico es un histórico tren turístico -de trocha pequeña, de allí proviene su nombre, fundado en 1945- que permite realizar un viaje hacia el pasado. Partiendo de la estación de ferrocarril de Esquel, se recorren 18 km hasta la estación Nahuel Pan, el lugar de residencia de una importante comunidad Mapuche Tehuelche. Allí, mientras el tren realiza las maniobras para el regreso, se puede visitar el Museo Nahuel Pan que preserva el patrimonio de los pueblos originarios y la Casa de las Artesanas, en donde se exponen piezas de plata, madera y textiles todas hechas por la población rural de la zona que concretan en este sitio una venta directa.