CARAVANA DE LLAMAS (SALINAS GRANDES)
Pozo Colorado es un hermoso paraje con un pequeño caserío. Está ubicado al margen Este de las Salinas Grandes. Sus 200 habitantes (comunidad aborigen) tienen una actividad productiva basada principalmente en la extracción de sal y en la ganadería más famosa de nuestra provincia: “la cría de llamas”. La comunidad trabaja actualmente en la recuperación de su patrimonio cultural: hilado y tejido de lana de llama; tallado de piedra laja; artesanías en piedras de sal; y recientemente, junto con Caravana de Llamas, el uso de la llama como animal de carga. En el viaje en vehículo hacia el pueblo de Pozo Colorado se puede disfrutar del espectacular paisaje de la Cuesta de Lipán, teniendo probables avistajes de vicuñas y guanacos (camélidos sudamericanos silvestres). Una vez en Pozo Colorado alistamos las llamas para la travesía e iniciamos la Caravana de Llamas de aproximadamente una hora y media de trek. Nos internarnos en el salar, visitamos los lugares de extracción artesanal de sal y disfrutamos del almuerzo. Después de un merecido descanso regresamos a la comunidad para finalizar el viaje. Temporada: todo el año (enero y febrero: posibles lluvias) Dificultad: media Altitud: 3500 m.s.n.m. Duración: 4 hs. (trekking: 3 hs aprox.) Salida: 11:30 hs. Lugar de salida: Pozo Colorado, cercano a Salinas Grandes (tiempo de viaje Tilcara/Pozo Colorado: 2hs aprox) Incluye guía de la comunidad y almuerzo completo con vino (pic-nic regional) y agua durante el viaje. Recomendamos llevar sombrero, abrigo, zapatos de trekking, protección solar y anteojos de sol.
Salida en vehículo desde Ushuaia (oficina muy cerca del puerto) hacia los valles glaciales cercanos a la ciudad. A pocos kilómetros el Valle Tierra Mayor y el bosque primitivo comienzan a abrirse para recibirnos durante la caminata que haremos hasta una de las gemas de Tierra del Fuego. Iniciamos una caminata es por el bosque primitivo, el que desde hace al menos 7000 años hizo posible la vida de los primeros habitantes de estas latitudes. Al salir del bosque, rodeados de montañas, nos encontramos dentro de un paisaje de ensueño: un valle imponente rodeado de picos nevados todo el año. El agua glacial del río Esmeralda se encuentra con estas obras de la ingeniería de los castores, que aquí encontraron su paraíso: sin depredadores, rodeados de su comida, se dedican a su entretenimiento favorito: la construcción de diques. Comienzo del ascenso hacia la laguna Esmeralda (debido al suelo de turba, recomendamos llevar botas de goma o calzado de recambio). La caminata hasta la laguna Esmeralda no presenta mayor desafío a pasajeros aficionados al ejercicio: con la indumentaria apropiada, esta caminata es muy llevadera y panorámica. Luego de atravesar el valle, dejamos atrás el bosque de lengas y comienza una ascensión sostenida a lo largo de una pendiente poco empinada. La laguna Esmeralda se encuentra al pie del glaciar Ojo de Albino, entre el Cerro Bonete y el Cordón Toribio en una zona de una amplitud cromática maravillosa. ¡Es uno de los paisajes más impactantes de esta región! La caminata de regreso se hace más corta, en un descenso poco pronunciado, con vistas que complementan las del camino de ida. Llegamos al refugio donde disfrutaremos de la cena (con bebidas incluidas), antes de regresar a Ushuaia. Atractivos principales: Valle Tierra Mayor, Laguna Esmeralda.
El Safari Azul está pensado para aquellos que, además de navegar frente al Glaciar Perito Moreno, sueñan con tocarlo y disfrutarlo muy de cerca pero no desean caminar sobre el glaciar como en el Minitrekking, sino que prefieren una experiencia con una exigencia física menor. En esta nueva excursión llegaremos a ¡tocar el glaciar con nuestras manos! El Safari Azul comienza en El Calafate cuando el bus parte con destino al P.N. Los Glaciares. Una vez en el Puerto Bajo de las Sombras, a solo 7 km de las pasarelas, tomaremos un barco para cruzar el Lago Rico y luego de navegar 20 minutos desembarcaremos en la costa opuesta. Caminaremos durante 30 minutos, siempre con vista a la pared sur del Glaciar por si nos sorprende algún estruendoso desprendimiento. Una vez al lado del hielo será tiempo de una experiencia inolvidable... ¡tocar el mismísimo Glaciar Perito Moreno! Allí disfrutaremos plenamente de sus intensos y variados azules, blancos y sus caprichosas formas. Tendremos tiempo para tomar muchas fotos y luego regresaremos al lugar de embarque siempre acompañados por un guía experimentado. La caminata total es de 1.30hs aproximadamente por un terreno natural de arena y piedras con alguna pendientes y escaleras. El recorrido será por la costa del lago y por un frondoso bosque con vista al Glaciar. Finalmente, tomaremos el barco para apreciar desde el agua, y a pocos metros de distancia, toda la cara sur del glaciar y poder ver cada detalle de la marmolada pared helada. Una vez en el puerto, tomaremos el bus hacia las pasarelas, donde tendremos 2 horas para disfrutar la increíble vista panorámica y del picnic (no incluido). Llegaremos a El Calafate luego de recorrer la estepa patagónica, con el alma cargada de la energía natural de este glaciar único. ¡Estamos ansiosos por ser sus anfitriones!