TREKKING LAGUNA ESMERALDA
Salida en vehículo desde Ushuaia (oficina muy cerca del puerto) hacia los valles glaciales cercanos a la ciudad. A pocos kilómetros el Valle Tierra Mayor y el bosque primitivo comienzan a abrirse para recibirnos durante la caminata que haremos hasta una de las gemas de Tierra del Fuego. Iniciamos una caminata es por el bosque primitivo, el que desde hace al menos 7000 años hizo posible la vida de los primeros habitantes de estas latitudes. Al salir del bosque, rodeados de montañas, nos encontramos dentro de un paisaje de ensueño: un valle imponente rodeado de picos nevados todo el año. El agua glacial del río Esmeralda se encuentra con estas obras de la ingeniería de los castores, que aquí encontraron su paraíso: sin depredadores, rodeados de su comida, se dedican a su entretenimiento favorito: la construcción de diques. Comienzo del ascenso hacia la laguna Esmeralda (debido al suelo de turba, recomendamos llevar botas de goma o calzado de recambio). La caminata hasta la laguna Esmeralda no presenta mayor desafío a pasajeros aficionados al ejercicio: con la indumentaria apropiada, esta caminata es muy llevadera y panorámica. Luego de atravesar el valle, dejamos atrás el bosque de lengas y comienza una ascensión sostenida a lo largo de una pendiente poco empinada. La laguna Esmeralda se encuentra al pie del glaciar Ojo de Albino, entre el Cerro Bonete y el Cordón Toribio en una zona de una amplitud cromática maravillosa. ¡Es uno de los paisajes más impactantes de esta región! La caminata de regreso se hace más corta, en un descenso poco pronunciado, con vistas que complementan las del camino de ida. Llegamos al refugio donde disfrutaremos de la cena (con bebidas incluidas), antes de regresar a Ushuaia. Atractivos principales: Valle Tierra Mayor, Laguna Esmeralda.
Por ruta nacional 237 con dirección al este se llega hasta el Río Limay, donde se observa el paisaje típico de la estepa patagónica. En este punto está el desvío que por la ruta nacional 231 lleva a Villa La Angostura, recorrido que implica bordear el Brazo Huemul del lago Nahuel Huapi, sitio en el que el viajero se encontrará rodeado por bosques de cipreses, que paulatinamente darán paso al bosque húmedo. La Villa, se encuentra enclavada sobre la costa norte del Lago Nahuel Huapi y presenta distintos atractivos: Los puertos en Bahía Mansa y Bahía Brava, la histórica residencia presidencial El Messidor, y la Capilla La Asunción. Retorno hacia San Carlos de Bariloche. Durante la temporada invernal (Junio a Agosto): se ingresa al Cerro Bayo, donde tendremos la posibilidad de tomar un medio de elevación para conocer las pistas de esquiadores y paradores en la montaña. En éste punto podremos elegir entre pasar todo el día en el Centro de Esquí (donde podremos realizar alguna actividad como esquí o snowboard) o bajar a almorzar a la ciudad de Villa la Angostura. Recorrido: alrededor de 170 km No incluye Almuerzo ni Medios de Elevación en Cerro Bayo
Ubicada a 25 kilómetros de Esquel, Trevelin es un apacible pueblo cordillerano con una marcada presencia de la cultura galesa. La historia comienza con la llegada de los primeros colonos en el año 1985 y que se asentaron en el valle para desarrollar actividades productivas principalmente la triguera con la instalación de los molinos, tomando así el nombre que hoy lo caracteriza Trevelin “Pueblo del Molino”. La historia se mantiene viva en los museos y relatos. El valle hermoso, también dio lugar a diferentes emprendimientos: como viñedos, criaderos de Truchas o las plantaciones de Tulipanes. Se visitan la Cascada Nant & Fall, el Museo del Molino Harinero Nant Fach y viñedos Nant & Fall. El recorrido termina en Trevellin, disfrutando de un típico té Galés (opcional).