TREKKING FITZ ROY PIEDRA DEL FRAILE
Esta es una caminata muy tranquila, en terreno casi plano, ideal para quienes gusten de caminar sin subidas. Iniciamos recogiendo a los pasajeros por sus hoteles, recorriendo 18 km hasta la cabecera del sendero; nuestra ruta de tierra va siguiendo el curso del Río de las Vueltas en dirección al Lago del Desierto, hasta llegar al Puente Río Eléctrico. En este punto se comienza la caminata que va gran parte del recorrido siguiendo la margen derecha valle del Río Eléctrico y en un momento se desvía en dirección a las paredes rojizas del Cerro Eléctrico. Son 2 horas de caminata hasta llegar a Piedra del Fraile, lugar donde el Padre Agostini estableció una base para sus exploraciones en el área. En la actualidad existe un camping privado (Piedra del Fraile), donde hay un refugio en el cual se puede comer o tomar una merienda. A pocos metros, se encuentra un pequeño mirador con vista a la pared norte del Fitz Roy. El regreso es realizado por la misma senda hasta llegar al Puente Río Eléctrico, donde se toma el transporte terrestre para volver a El Chaltén.
Partimos desde Salta rumbo a San Antonio de los Cobres, Salinas Grandes y Purmamarca, siguiendo el recorrido paralelo a la vía férrea del Tren a las Nubes, por la Quebrada del Toro. Iniciamos el ascenso hasta llegar a los 4.080 m.s.n.m. y arribamos a San Antonio de los Cobres. Aquí realizamos un descanso con tiempo para almorzar; luego atravesamos la Ruta 40 hasta llegar a las Salinas Grandes, justo en el límite entre Salta y Jujuy. A continuación iniciamos el descenso por la Cuesta de Lipán -donde generalmente se avistan cóndores- hasta arribar al pueblo Purmamarca y su famoso Cerro de los Siete Colores.
El Lago Argentino es el tercer lago más grande de Sudamérica. Rodeado de montañas y nutrido por gigantes glaciares, este lago no deja de asombrar por su inmensidad y especial color. Fue justamente ese color celeste, las montañas cubiertas de blanco y un cielo también celeste lo que motivó a Francisco P. Moreno a bautizarlo “Argentino”. “Nativo Experience – Lagos y Cavernas” es una actividad 4x4 por la costa del Lago Argentino, con un enfoque antropológico que recorre el paso del hombre en estas tierras a lo largo del tiempo. El objetivo es redescubrir las primeras expediciones de aquellos osados que se aventuraron a lo desconocido y la manera en la que surgió su primer contacto con los nativos. De este modo, entre acantilados y vistas a la Cordillera de los Andes, se palpa en primera persona el mundo Tehuelche en un recorrido de 20 km. Las paradas fotográficas ayudarán a adentrarse aún más en detalles de la fauna y flora autóctona del lugar, a la vez que se intenta comprender el legado que han dejado aquellos nativos mediante sus pinturas rupestres. Entre chenques y tolderías la imaginación se disparará, inmersa en miles de años de historia. A orillas del Lago se hallan las cuevas milenarias en donde aquella cultura Tehuelche dejó sus marcas en la roca para inducir a su interpretación. Luego de recorrerlas, se culmina la excursión con un almuerzo o cena en el interior de otra gran cueva.