Chile. Puerto Natales

Población: 18,1 millones.
Capital: Santiago.
Nacionalidades y etnias: 90% Mestizos, 5% Indios, 5% descendientes de Europeos.
Idioma: Español y numerosas lenguas nativas, como el aymará, el mapuche y el rapa nui.
Religión: 89% católicos, 10% protestantes, menos del 1% judíos.

Se extiende a lo largo de unos 4.300 Km, desde el desierto del Norte hasta el sur glacial; se asoma por el Oeste al océano Pacífico y queda cortado por los Andes en el Este. Comparte la mayor parte de su extensa frontera oriental con Argentina, y limita con Perú y Bolivia por el Norte. Chile, con una amplitud pocas veces mayor de 200 Km, se caracteriza por la abrupta elevación desde su costa hasta las cumbres andinas, que superan los 6.000 mt.

Los extremos latitudinales del país proporcionan un variado repertorio de paisajes: los volcanes cubiertos de nieve se alternan con desfiladeros surcados por ríos. El Gran Norte, donde se encuentran algunas estaciones meteorológicas que nunca han registrado precipitaciones, se contrapone a la Patagonia, con sus tormentas y frecuentes nevadas. La recortada y accidentada línea costera de Chile presenta numerosas playas y bahías donde pescar y nadar. Chile posee territorios de ultramar como la isla de Pascua (en el Océano Pacífico a 3700 Km de la costa), el archipiélago Juan Fernández (a 700 Km) y una porción de la isla meridional de Tierra del Fuego (que comparte con Argentina).

La variedad de hábitat acoge una flora y una fauna endémicas protegidas por un extenso sistema de parques nacionales, principales atractivos del país. En los parques, vicuñas (especie de alpaca salvaje en peligro de extinción), guanacos de la Patagonia (emparentados con la llama andina), flamencos, pelícanos, pingüinos, nutrias y lobos marinos forman parte del ecosistema. La vida vegetal incluye extensas superficies de araucarias, cipreses y singulares alerces (semejantes a las gigantescas sequoias californianas). Fuera de las áreas protegidas, la creciente deforestación está empobreciendo el paisaje.

El clima de Chile es tan variado como su territorio, con zonas áridas pero sorprendentemente templadas en el Norte, una región central que disfruta de un clima mediterráneo y las tierras de la Patagonia chilena y de Tierra del Fuego en el Sur, barridas por el viento, la lluvia y la nieve. La temporada pluvial en el centro se extiende de mayo a agosto, cuando las temperaturas son más suaves (unos 10ºC en julio). El promedio en enero es de 28ºC. La Patagonia chilena y Tierra del Fuego presentan promedios en verano (entre diciembre y marzo) de tan sólo 11ºC.


GLACIARES BALMACEDA & SERRANO

“Round Trip” Agunsa Orca y Agunsa Tonina. El Catamarán Agunsa-Orca y Lancha Tonina comienzan su navegación por el Canal Señoret, rumbo NW hacia el Monte Balmaceda mientras se disfruta de un desayuno a bordo. Nuestro primer punto de interés será el Monumento Histórico Nacional Frigorífico Bories, este frigorífico fue fundado en 1913 por la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego y por más de 60 años fue el centro de faenamiento más importante de la zona. Se destacan sus construcciones en albañilería, arquitectura industrial estilo post Victoriano Inglés. Adentrándonos por el canal Señoret, nos dirigimos a Isla Guanaco donde se aprecian los pequeños y maravillosos Delfines Magallánicos o TONINAS. Luego accedemos a través de la Estancia Margot a la Pared de Cormoranes, exhibiéndose gran cantidad de estas aves ventilando sus alas extendidas al viento. Continuando el viaje hasta Punta de Lobos donde encontramos algunos ejemplares de dicho mamífero, luego llegamos a visitar la Cascada y acantilados donde podremos avistar cóndores. En cada punto de interés nuestras embarcaciones Agunsa Orca y/o Agunsa Tonina se detendrán para que los pasajeros disfruten del paisaje y atractivo. El viaje continúa hacia el Monte Balmaceda (2035 metros de altura) donde podremos apreciar primero el glaciar del mismo nombre y luego desembarcaremos en Puerto Toro para comenzar la caminata de una hora ida y vuelta por la ribera de la laguna Témpanos, siempre acompañado por nuestro guía bilingüe. A través de un bosque nativo de coigües, ñirres y ciruelillos, rumbo al glaciar Serrano, acá disfrutaremos de la imponente vegetación y del contraste entre los limpios cielos y los hielos del mar, acompañados del imponente glaciar Serrano. En este sector disfrutaremos de un aperitivo y un snack. Y después de haber sido testigos de un paisaje único, salvaje y virgen finalizamos nuestra navegación al recalar en Puerto Natales.

PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE & CUEVA DEL MILODON

Comenzamos nuestro recorrido hacia el Parque Nacional Torres del Paine. La primera parada es en la milenaria Cueva del Milodón, declarado Monumento Histórico en 1968 y Monumento Natural en 1993, se encuentra ubicada 25 kms. al norte de Puerto Natales. Este Monumento Natural está formado por tres cavernas y un conglomerado rocoso denominado "Silla del Diablo". La mayor de estas cavernas se encuentra a 150 metros sobre el nivel del mar y sus dimensiones son 30 metros de alto, 50 metros de ancho y 200 metros de profundidad. El interés científico del lugar está dado por el hallazgo, en 1896, de piel, huesos y otros restos de un animal extinto, el MILODÓN (Mylodon darwini), un herbívoro de grandes dimensiones que se extinguió, probablemente, a fines del pleistoceno. Tras 30 minutos de excursión y 36 Km. de recorrido, se hará la segunda parada en Cerro Castillo, donde los pasajeros podrán disfrutar de servicios de cafetería. Todo un preámbulo para llegar luego al Parque Nacional Torres del Paine por el sector de Portería Laguna Amarga o Portería Sarmiento, lo que viene resulta aún más sobrecogedor. Siguiendo en la ruta se pueden observar los lagos Nordenskjold y Pehoe, acompañados de grupos de guanacos y ñandúes. El camino continúa con una caminata de 10 minutos, donde es posible descubrir el bello Salto Grande, luego nos dirigimos a Camping Pehoe (Sodexho) donde el pasajero puede pasar a almorzar (no incluido) con la vista de los Cuernos del Paine. Durante la tarde, la excursión sigue hacia el sector del Glaciar Grey, donde se realizará una parada de aproximadamente 45 Minutos y una hermosa caminata desde Guardería Grey, cruce a pie del Puente Colgante Río Pingo, caminata por bosque de lengas y luego por la playa y península del Lago Grey se bordea las orillas del Lago hasta un promontorio (cerrito) para llegar al Mirador Grey que tiene vista al lago, zona de los témpanos y parte de glaciar, donde se aprecia el Paine Grande. El viaje de regreso es saliendo del Parque por Portería Laguna Amarga o Portería Serrano, un verdadero espectáculo en que ejemplares de zorros colorados y cóndores suelen acompañar las hermosas vistas panorámicas del macizo del Paine y finalmente concluye este viaje llegando a Puerto Natales.