Argentina. Ushuaia

Población: 40,1 millones de habitantes
Capital: Buenos Aires
Etnias: 85% Blancos, 15% Mestizos, Indios y otras minorías
Idioma: Español, y más 17 lenguas indígenas
Religión: 93% católicos romanos; 2,5% protestantes; 2% judíos; 1,5% católicos ucranianos; 1% ortodoxos armenios
Moneda: Peso (ARS)
Cuando se habla de Argentina, inevitablemente aparecen en la imaginación los gauchos y el tango, pero lo que realmente cautiva a muchos viajeros son sus bellezas naturales. La variedad de sus paisajes cubre desde los desiertos más septentrionales a la cordillera de los Andes en el sur; desde las cataratas de Iguazú a la desolada Patagonia. Y, por encima de todo, se alza Buenos Aires: la capital, una magnífica ciudad que puede sorprender tanto por su elegancia como por su cultura neo-europea. De hecho, la característica más reveladora del elevado número de población inmigrante es comprobar cómo los rasgos de la cultura europea se han mantenido intactos durante su adaptación al denominado Nuevo Mundo.

Por ello, Argentina es un país latinoamericano en el que los europeos, norteamericanos y anglófonos se sienten a gusto y pasan prácticamente inadvertidos. Argentina ocupa la mitad oriental de la larga y estrecha cola de América del Sur.

Es el octavo país más grande del mundo y el segundo de esta parte del continente americano. Limita al oeste con Chile, separado por la cordillera de los Andes, y al norte y este, con Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia, separados por diferentes ríos. Además comparte Tierra de Fuego con Chile y continúa disputando la soberanía de las Islas Malvinas.

La topografía Argentina está condicionada tanto por la latitud como por la altitud; por ello, ofrece un mosaico de paisajes de lo más diverso. El país puede dividirse en cuatro grandes provincias geográficas: los Andes, al oeste, con áridas cuencas, laderas repletas de viñedos, montañas, glaciares y el Distrito de los lagos; los Fértiles Valles, al norte, con selvas subtropicales; la Pampa central, mezcla de extensiones húmedas y secas; y la Patagonia, al sur, mixtura de estepas y regiones glaciares.


CAMINATA EN PINGüINERA (ISLA MARTILLO) DIA COMPLETO

Esta excursión activa, nos lleva de paseo por mar y tierra, a navegar por el Canal Beagle y a caminar y a descubrir uno de los lugares más salvajes y hermosos de Tierra del Fuego. Zarpamos del muelle turístico local recorriendo la amplia Bahía de Ushuaia hasta alcanzar el Canal Beagle a través del Paso Chico. Allí navegamos alrededor de la Isla de los Pájaros y de la Isla de los Lobos. Ambas islas pertenecen al archipiélago Bridges. Al llegar al Faro Les Eclaireurs (Los Iluminadores), podremos apreciar las colonias de Cormoranes Imperiales y Cormoranes Roqueros. Continuando, navegaremos hacia el Este disfrutando de los maravillosos paisajes del canal y las montañas que lo rodean, allí divisaremos sobre la costa Argentina Puerto Almanza y sobre la costa Chilena la ciudad Puerto Williams, y luego continuaremos hasta la Estancia Harberton (fundada en 1886 por el misionero anglicano Thomas Bridges) donde desembarcamos. Allí embarcaremos nuevamente pero en botes semirrígidos y navegaremos 15 minutos hacia la isla Martillo, donde descenderemos con un guía para poder observar las colonias de Pingüinos Magallánicos y Papúas y las de aves (Albatros, Petreles, Skuas, Cormoranes, Jotes, Gaviotines sudamericanos, etc.) Al finalizar esta experiencia de 1 hora en la Isla Martillo retornaremos a la estancia donde tendremos la oportunidad de recorrer el casco antiguo antes de regresar a la ciudad de Ushuaia. El regreso lo realizamos por tierra nuevamente al muelle turístico de la ciudad de Ushuaia. Intinerario: • 08:30hs Check-in en muelle turístico. • 09:00hs Zarpe a bordo de la embarcación “Les Eclaireurs” • 10:00hs Llegada a Isla de Pájaros, lobos y Faro Les Eclaireurs • 11:30hs Llegada a Harberton • 12:00hs 1º grupo: Cruce a Isla Martillo | 2º grupo: Almuerzo en Estancia (a cargo de los pasajeros) • 13:30hs 2º grupo: Cruce a Isla Martillo | 1º grupo: Almuerzo en Estancia (a cargo de los pasajeros) • 14:45hs Visita al Museo Acatushún • 15:30hs Subida al Bus de regreso a Ushuaia con paradas en puntos panorámicos en el camino • 17:00hs Llegada a Ushuaia

CAMINATA EN PINGüINERA (ISLA MARTILLO) MEDIO DIA

Salida en minibús desde el puerto de Ushuaia hacia la Estancia Harberton, recorriendo la Ruta Nacional Nº3 y la ruta Provincial J (90 km y 1.30hs de recorrido aproximadamente). En la Estancia nos embarcaremos en botes semirrígidos y navegaremos 15 minutos hacia la isla Martillo, donde descenderemos con un guía para poder observar las colonias de Pingüinos Magallánicos y Papúas y las de aves (Albatros, Petreles, Skuas, Cormoranes, Jotes, Gaviotines sudamericanos, etc.) Al finalizar esta experiencia de 1 hora en la Isla Martillo retornaremos a la estancia (fundada en 1886 por el misionero anglicano Thomas Bridges) donde tendremos la oportunidad de recorrer el casco antiguo antes de regresar a la ciudad de Ushuaia en el minibús. Itinerario MAÑANA • 07:45hs Check-in en muelle turístico • 08:00hs Salida en BUS rumbo a la Estancia Harberton con paradas en puntos panorámicos • 09:45hs Llegada a Harberton • 10:00hs 1º grupo: Cruce a Isla Martillo | 2º grupo: Visita al Museo Acatushún. • 11:00hs 2º grupo: Cruce a Isla Martillo | 1º grupo: Visita al Museo Acatushún. • 12:30hs Regreso en BUS hacia el puerto turístico. • 14:00hs Llegada a Ushuaia. Itinerario TARDE • 14:15hs Check-in en muelle turístico • 14:30hs Salida en BUS rumbo a la Estancia Harberton con paradas en puntos panorámicos • 15:45hs Llegada a Harberton • 16:00hs 1º grupo: Cruce a Isla Martillo | 2º grupo: Visita al Museo Acatushún • 17:00hs 2º grupo: Cruce a Isla Martillo | 1º grupo: Visita al Museo Acatushún • 18:30hs Regreso en BUS hacia el puerto turístico • 20:30hs Llegada a Ushuaia

ISLA GABLE & PINGÜINERA CON HARBERTON

Esta excursión activa nos lleva de paseo por tierra, a navegar por el Canal Beagle y a caminar y descubrir uno de los lugares más salvajes y hermosos de Tierra del Fuego. Desde el hotel, salimos de Ushuaia hacia el este por la Ruta Nacional Nº3 y luego por la ruta "J". Llegaremos a la Estancia Harberton para visitar el Museo de Mamíferos Marinos Acatushún y los alrededores de uno de los primeros asentamientos europeos en Tierra del Fuego. Una vez termine la visita tomaremos un bote a motor en dirección a la Isla Martillo. Desde la embarcación podremos avistar pingüinos en su sitio de cría. La navegación en el bote a motor continúa luego hasta la atracción principal del día: la enorme Isla Gable, donde nos aguarda el almuerzo con un buen vino patagónico, gaseosa y agua mineral. Después de un café, salimos de caminata para recorrer esta isla maravillosa. En nuestro camino encontraremos restos dejados atrás por la civilización Yámana y por los primeros colonos, en un paisaje infinito y primordial, mágico y extremo. En medio de un silencio sólo perturbado por el viento y los pájaros, podremos experimentar la sensación de estar solos en el mundo. Caminaremos a través de diques de castores, por el bosque y a lo largo de la costa marina alcanzaremos la playa en donde nos encontraremos con el bote que nos llevará de regreso a Puerto Harberton para tomar el bus hacia Ushuaia y que nos dejará de regreso en el hotel. Atractivo: Ruta J, Arboles Bandera, Estancia Harberton, Pinguinera, Isla Gable. 8:00 Pick Up por el hotel 10:00 Llegada a la Estancia Harberton. Visita al Museo y los alrededores del casco. 11:30 Embarque con destino a la Pinguinera e Isla Gable. 11:50 Avistaje de pingüinos 12:10 Salida hacia Isla Gable 12:30 Arribo a Isla Gable y desembarco. 12:50 Almuerzo 14:00 Caminata por Isla Gable 16:00 Embarque para volver al Bus y regreso a Ushuaia. 17:30 Arribo a Ushuaia.

LAGOS OFF ROAD Y CANOAS

Al Norte de la ciudad de Ushuaia se encuentra el lago Escondido y los 100 Km. de costa del lago Fagnano. Lo llevamos a conocer, vivir y sentir estos lagos en esta excusión que tiene aventura, actividad física y diversión. Nos dirigimos hacia el Norte bordeando los Andes, los valles glaciarios y los turbales. Después de cruzar la cordillera, nos encontraremos por primera vez con el lago Escondido. Luego de recorrer su costa, nos adentraremos en sus aguas en canoas muy estables y seguras. Al cabo de la actividad en canoas y más cerca del Lago Fagnano, nos internaremos en el bosque en una travesía 4x4 por un camino imposible, con barro, agua, árboles caídos, pozos… Nuestros guías, expertos en manejo fuera de ruta, nos conducirán por esta sorprendente montaña rusa perdida dentro del bosque para alcanzar la margen del lago Fagnano, en una de las regiones más prístinas de Tierra del Fuego. En la margen de esta costa interminable, encontraremos nuestro refugio. La compañía del guía y la comida son memorables, además del Malbec, que ya es famoso en el mundo. Después de la sobremesa, regresaremos a la ciudad. Al Norte de Ushuaia, lo esperan emoción, belleza, gastronomía, vistas inesperadas, aventura activa y descubrimiento. Itinerario: Este itinerario es ilustrativo. Los horarios y tiempos definitivos los acordaremos con los pasajeros. - 8:30/9:00 Pick Up por el hotel. - 10:30 Paso Garibaldi. Cruce de la Cordillera. - 11:00 Canoas en Lago Escondido. - 12:15 Off-Road - 13:15 Llegada al Refugio de Canal en el Lago. - 13:45 Almuerzo. - 16:00 Regreso a Ushuaia. - 17:30 Arribo a Ushuaia. Duración: 8 horas Comidas: Choripan, Bifes de chorizo con ensalada, postre. Bebidas incluidas-vino tinto, gaseosas, agua mineral- Capacidad: 8 pasajeros + guía por vehiculo Temporada: 1 Agosto/ 1 Mayo Atractivo: Valles, Paso Garibaldi, Lagos Escondido y Fagnano. Laguna Bombilla.

TREKKING GLACIAR VINCIGUERRA

Una caminata de día completo que comienza en un valle de turberas y atraviesa el bosque hasta llegar a un glaciar y una laguna de deshielo. La excursión comenzará por la mañana. El traslado saldrá desde el hotel con dirección al Valle de Andorra, en donde se ha asentado una de las urbanizaciones espontáneas que caracterizan a Ushuaia. Luego de dejar atrás el vehículo, la caminata comienza bordeando un río de deshielo que a su paso forma un meandro y recorre la turba. Este terreno húmedo y resbaladizo estará presente en buena parte de la caminata y el ascenso; por lo que resulta de gran importancia llevar calzado apropiado. Una vez en el bosque, el ascenso es constante e intenso al principio y menos inclinado después. Una vez pasado el límite de vegetación, ya por encima de los 600 metros, encontramos que por sobre las copas de los árboles se deja ver la cadena montañosa que enmarca el valle que dejamos atrás y sus cumbres escarpadas. Una caminata bordeando el curso de agua y un último ascenso por la morrena frontal que el glaciar dejó al retirarse, llevará al grupo hasta el momento más especial de la excursión. Una vez en el filo de la morrena la Laguna de los Témpanos se descubre y detrás de él el enorme e imponente glaciar bajando por la ladera sur del cerro Vinciguerra: el segundo más alto de la parte Argentina de Tierra del Fuego. Itinerario: 09:00 Pick Up por el hotel 09:30 Comienzo del trekking: dificultad moderada a difícil 11:30 Llegada al límite de vegetación 12:30 Arribo y exploración de la Laguna de los Témpanos y Glaciar Vinciguerra 13:30 Almuerzo al pie del glaciar 14:30 Comienza el descenso 17:00 Llegada al vehículo 17:30 Arribo al hotel

TREKKING LAGUNA ESMERALDA

Es una excursión activa, para quienes disfrutan de caminar y estar al aire libre en contacto con la naturaleza. También es una gran oportunidad para conocer el color maravilloso de la Laguna Esmeralda y los hábitos y construcciones de los castores. Salida por la tarde desde el punto de reunión en el centro de Ushuaia; la caminata hasta la laguna Esmeralda no presenta mayor desafío a pasajeros aficionados al ejercicio y con la indumentaria apropiada, pero según las condiciones climáticas el Valle de Tierra mayor, que se atraviesa a pie, puede estar muy húmedo y dificultar el avance. Llegar a la laguna Esmeralda, uno de los paisajes mas impactantes de esta región, recompensa con creces el esfuerzo invertido. Al regreso de la caminata intentaremos avistar castores, de hábitos nocturnos, que algunas veces se dejan ver. Luego se llega a un refugio en el bosque, donde se sirve una deliciosa cena con buen vino a la luz de un atardecer interminable. Retorno a la ciudad por la noche. Esta propuesta está dirigida a pasajeros que quieran aprovechar al máximo su estadía durante el verano austral, que regala días largos, ideales para festejar la naturaleza fueguina con una cena en un ambiente silvestre. Atractivo: Laguna Esmeralda, monte Alvear, Cerro Bonete. Itinerario: 14:30 / 15:30 Pick up 16:00 Arribo al Valle y comienzo de la caminata para llegar a la Laguna Esmeralda 17:30 Laguna Esmeralda 18:00 Emprendemos el regreso al valle 20:30 Cena 22:00 Regreso a Ushuaia

TREKKING LAGUNA TURQUESA & MONTE CARBAJAL

Un día completo dedicado a caminar y descubrir uno de los lugares más bellos y menos visitados de Ushuaia. A solo 10 minutos de la ciudad, en el Valle de Tierra Mayor, comienza el trekking que nos invita a conocer el maravilloso color de una laguna de origen glacial y conquistar una cumbre con una vista que quita el aliento. El trekking comienza con una pronunciada pendiente cubierta por centenarias lengas del bosque sub-antártico fueguino. Tras una hora de caminata, el bosque queda abajo y la increíble vista del valle, al voltear la cabeza, premia el esfuerzo de la trepada. El pequeño valle de altura pierde la inclinación y conduce al caminante hasta esta pequeña pero preciosa laguna que en primavera puede aun estar congelada, ocultando su llamativo color de los ojos del visitante. Se continúa lentamente por un filo rocoso ganando altura hasta llegar a la cima del Monte Carbajal, que deja ver en todo su esplendor el enorme valle del mismo nombre. Allí, en un entorno completamente virgen, fácil es imaginar las enormes masas de hielo bajando la pendiente hasta encontrarse con el Canal Beagle, tal como ocurría 10.000 años atrás, durante las últimas glaciaciones que dieron forma a este paisaje inolvidable. Itinerario: 09:00 Pick up por el hotel 09:35 Comienzo del trekking – dificultad moderada a difícil – 10:30 Llegada al límite de vegetación 11:00 Laguna Turquesa 13:00 Cima del Monte Carbajal – Almuerzo - 14:00 Regreso 16:00 Llegada al vehículo 16:30 Arribo al hotel