Argentina. Puerto Iguazú

Población: 40,1 millones de habitantes
Capital: Buenos Aires
Etnias: 85% Blancos, 15% Mestizos, Indios y otras minorías
Idioma: Español, y más 17 lenguas indígenas
Religión: 93% católicos romanos; 2,5% protestantes; 2% judíos; 1,5% católicos ucranianos; 1% ortodoxos armenios
Moneda: Peso (ARS)
Cuando se habla de Argentina, inevitablemente aparecen en la imaginación los gauchos y el tango, pero lo que realmente cautiva a muchos viajeros son sus bellezas naturales. La variedad de sus paisajes cubre desde los desiertos más septentrionales a la cordillera de los Andes en el sur; desde las cataratas de Iguazú a la desolada Patagonia. Y, por encima de todo, se alza Buenos Aires: la capital, una magnífica ciudad que puede sorprender tanto por su elegancia como por su cultura neo-europea. De hecho, la característica más reveladora del elevado número de población inmigrante es comprobar cómo los rasgos de la cultura europea se han mantenido intactos durante su adaptación al denominado Nuevo Mundo.

Por ello, Argentina es un país latinoamericano en el que los europeos, norteamericanos y anglófonos se sienten a gusto y pasan prácticamente inadvertidos. Argentina ocupa la mitad oriental de la larga y estrecha cola de América del Sur.

Es el octavo país más grande del mundo y el segundo de esta parte del continente americano. Limita al oeste con Chile, separado por la cordillera de los Andes, y al norte y este, con Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia, separados por diferentes ríos. Además comparte Tierra de Fuego con Chile y continúa disputando la soberanía de las Islas Malvinas.

La topografía Argentina está condicionada tanto por la latitud como por la altitud; por ello, ofrece un mosaico de paisajes de lo más diverso. El país puede dividirse en cuatro grandes provincias geográficas: los Andes, al oeste, con áridas cuencas, laderas repletas de viñedos, montañas, glaciares y el Distrito de los lagos; los Fértiles Valles, al norte, con selvas subtropicales; la Pampa central, mezcla de extensiones húmedas y secas; y la Patagonia, al sur, mixtura de estepas y regiones glaciares.


CATARATAS ARGENTINAS

Visita del lado Argentino de las Cataratas del Iguazú, ubicadas dentro del Parque Nacional Iguazú. Con una extensión de 67.000 hs las cataratas están integradas por 275 saltos de agua con una altura promedio de 70 mts. En esta parte de la selva sub-tropical es posible observar variedad de helechos, orquídeas, begonias, aves y mariposas. Nos encaminamos a la Estación Central donde nuestra opción es tomar un servicio de trenes que nos lleva hasta la Estación Cataratas y/o Estación Garganta del Diablo. Desde este sitio podemos realizar: - Paseo Superior: recorrido de 800 metros de pasarelas, las que están elevadas por sobre la superficie del terreno a efectos de no entorpecer ó ahuyentar el paso de la fauna que habita la Selva. Destacados: saltos Dos Hermanas, Bosetti, Bernabé Méndez y M´Bigua. Duración del paseo una (1) hora. Rango de dificultad: baja, sin escaleras. - Paseo Inferior: caminata de 1.600 metros de pasarela elevada por sobre la superficie del terreno. Destacados: saltos Dos Hermanas, Alvear Nuñez, San Martín, Bosetti, el Peñón de la Bella Vista (desde donde tenemos una vista panorámica de Garganta del Diablo y el Cañón del Río Iguazú Inferior). Desde este Circuito, tenemos la opción de visitar la Isla San Martín y el embarque / desembarque para realizar otra excursión: La Gran Aventura. Duración del paseo 2 hs. Rango de dificultad: moderada, con escaleras. -Garganta del Diablo: partiendo desde la Estación Cataratas el tren nos llevará hasta la Estación Garganta. La caminata por las pasarelas nos demanda unos 1.200 metros para deleitarnos con el espectacular balcón del salto de mayor importancia de las Cataratas, la Garganta del Diablo. Duración del paseo 2 hs. Rango de dificultad: baja, sin escaleras.

RUINAS JESUITICAS DE SAN IGNACIO

Entre los años 1609 y 1768 en las áreas fronterizas del actual Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina se vivió una de las experiencias civilizadoras inéditas en el mundo entero. Fueron 30 pueblos que integraron la llamada Provincia Jesuítica. Estos pueblos crecieron hasta alcanzar un desarrollo tecnológico y social inesperado por la corona española. Esto desencadenó luego la expulsión de los Jesuitas de América, dejando en estas tierras remanecientes de aquella experiencia única, rica en cultura, urbanismo y arquitectura. Actualmente la región de las misiones jesuíticas guaraníes ofrece al visitante la oportunidad de conocer esta historia apasionante combinada con mucha naturaleza. San Ignacio Miní: fundado en 1632. Este Patrimonio de la Humanidad, como lo declaró la UNESCO, está ubicado a 60 kilómetros de la Ciudad de Posadas, y a 237 Km. de las cataratas del Iguazú, por R.N 12 y en el corazón de la ciudad de San Ignacio. Por su conservación, es una de las misiones que presenta al turista la magnitud arquitectónica y urbanística que se construyó en el siglo XVII. En el acceso a las Ruinas, se encuentra el Centro de Interpretación y Recreación jesuítico-guaraní, con nueve salas que cuentan la historia desde la llegada de los primeros españoles, hasta la maqueta de lo que fueron las reducciones. Existen también otras reducciones tales como Santa Ana, Loreto, Santa María, Candelaria (Argentina) y Jesús Tamandare (Paraguay).