Argentina. El Chalten

Población: 40,1 millones de habitantes
Capital: Buenos Aires
Etnias: 85% Blancos, 15% Mestizos, Indios y otras minorías
Idioma: Español, y más 17 lenguas indígenas
Religión: 93% católicos romanos; 2,5% protestantes; 2% judíos; 1,5% católicos ucranianos; 1% ortodoxos armenios
Moneda: Peso (ARS)
Cuando se habla de Argentina, inevitablemente aparecen en la imaginación los gauchos y el tango, pero lo que realmente cautiva a muchos viajeros son sus bellezas naturales. La variedad de sus paisajes cubre desde los desiertos más septentrionales a la cordillera de los Andes en el sur; desde las cataratas de Iguazú a la desolada Patagonia. Y, por encima de todo, se alza Buenos Aires: la capital, una magnífica ciudad que puede sorprender tanto por su elegancia como por su cultura neo-europea. De hecho, la característica más reveladora del elevado número de población inmigrante es comprobar cómo los rasgos de la cultura europea se han mantenido intactos durante su adaptación al denominado Nuevo Mundo.

Por ello, Argentina es un país latinoamericano en el que los europeos, norteamericanos y anglófonos se sienten a gusto y pasan prácticamente inadvertidos. Argentina ocupa la mitad oriental de la larga y estrecha cola de América del Sur.

Es el octavo país más grande del mundo y el segundo de esta parte del continente americano. Limita al oeste con Chile, separado por la cordillera de los Andes, y al norte y este, con Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia, separados por diferentes ríos. Además comparte Tierra de Fuego con Chile y continúa disputando la soberanía de las Islas Malvinas.

La topografía Argentina está condicionada tanto por la latitud como por la altitud; por ello, ofrece un mosaico de paisajes de lo más diverso. El país puede dividirse en cuatro grandes provincias geográficas: los Andes, al oeste, con áridas cuencas, laderas repletas de viñedos, montañas, glaciares y el Distrito de los lagos; los Fértiles Valles, al norte, con selvas subtropicales; la Pampa central, mezcla de extensiones húmedas y secas; y la Patagonia, al sur, mixtura de estepas y regiones glaciares.


LAGO DEL DESIERTO & GLACIAR HUEMUL

Partiendo de El Chaltén al Lago del Desierto se comienza a disfrutar del paisaje que va bordeando el Río de las Vueltas, durante 38 kilómetros hasta finalizar en su nacimiento en el mismo Lago. Este camino es muy atractivo en sí, ya que durante su trayecto se verá la transición del paisaje estepario al bosque Andino patagónico. Se atraviesan bosques y chorrillos, grandes lagunas, hermosos saltos de agua y una asombrosa vista de glaciares como el Eléctrico, Piedras Blancas y Marconi. En varios tramos del camino, se verá la cara NE del Fitz Roy. Y antes de llegar al Lago, cercano al camino, se encuentra el Salto del Anillo, donde una corta senda conduce a un magnífico salto de agua sobre el río de las Vueltas. Al llegar a la Punta Sur del Lago del Desierto, hay un estacionamiento, donde se puede dejar el vehículo. A pocos metros esta la cabecera del trekking al Glaciar Huemul; y en otro sector, también a sólo 5 minutos, se encuentra el muelle, desde donde se puede realizar una navegación (no incluida) TREKKING MIRADOR DEL GLACIAR HUEMUL: Para acceder a la senda, se debe abonar un ticket de ingreso, ya que este Mirador esta dentro de un campo privado. Se remonta cuesta arriba el arroyo que proviene de la Laguna del Glaciar Huemul. Son sólo 2 kilómetros, y 220 metros de desnivel, donde se atraviesa tupidos bosques, hasta llegar a los últimos árboles, desde donde se tiene una espectacular vista panorámica del Lago del Desierto, el Valle del Río de las Vueltas, y la pirámide del Fitz Roy en una singular vista. A pocos minutos, se llega al Mirador de la Laguna y Glaciar Huemul.

TREKKING FITZ ROY LAGUNA DE LOS TRES

Esta es la caminata principal del área, la más clásica y una de las más lindas de la zona, pues conduce al pie del mítico monte Fitz Roy. • 08.30 AM Pick Up por los Hoteles en minibús, para ir al inicio del sendero, a 18 kms en la Hostería El Pilar. Un poco antes de llegar, nos detendremos en un punto panorámico con vista al Fitz Roy. Luego, una vez que nos dejen en el inicio de la senda, a 1.30 h de caminara por el valle del río Blanco y atravesando bosques de lengas y ñires, se llega a un primer Mirador con vista al Glaciar Piedras Blancas, como presagio de las vistas que aun nos espera en todo el recorrido. Luego, restan sólo 30 minutos de caminata para arribar al campamento Poicenot y otros 15 minutos para llegar a Río Blanco. Aquí, quienes tengan mas energía, podrán acceder a subir hasta la Laguna de los Tres, el mirador más cercano, con una inigualable vista de la laguna y su glaciar homónimo con el macizo del cerro Fitz Roy emergiendo del hielo con más de 2000 m de altura. Nos desviamos un poco más para asomarnos al Mirador de la Laguna Sucia, que impresionará su color y además contemplaremos panorámicamente el Lago Viedma. Se comienza el retorno a Chaltén por la senda desde donde pasaremos por el Mirador de Laguna Capri. • Aproximadamente entre las 17 y 18 hs estaremos en Chaltén. INDUMENTARIA RECOMENDADA PARA TODAS LAS EXCURSIONES EN EL CHALTEN: guantes, protector solar (facial y labial), gorro de abrigo de polar o lana, gorro para sol, bufanda o cuello de abrigo, campera impermeable, pantalón impermeable o de tela sintética, calzado adecuado (preferentemente bota de trekking que cubra el tobillo), anteojos de sol. Consejo: en la Patagonia conviene adoptar vestimentas en capas, para adaptarse a los frecuentes cambios de temperatura.

TREKKING PLIEGUE TUMBADO

Este circuito es el más recomendable para complementar una visita de 3 días en la zona, ya que aporta una real magnitud de todo el área, con puntos panorámicos ideales para sacar fotografías. La cabecera del sendero está ubicada en la entrada del pueblo, justo en la Sede Administrativa de Parques Nacionales. Empezada la caminata se cruza un pequeño puente de troncos que cruza un hermoso arroyo, el cual luego de un ascenso lo tendremos a nuestra izquierda, apenas un poco más, se llega a ver una piedra que sobresale, y que llama la atención por estar en perfecto equilibrio, y después, empezamos a atravesar encantadores bosques de lengas y ñires, llegando a una zona a cielo abierta, llamada “Pampa de las Carretas”, con una amplia y linda vista de los macizos del Fitz Roy Torre y Cerro Huemul. Luego, el sendero vuelve a internarse en el frondoso bosque, donde seguramente se podrá identificar a muchas aves que habitan la zona. Cuando se termina el bosque comienza un paisaje más árido y de montaña, y la senda continúa hasta el Mirador del Pliegue Tumbado, en este tramo se encuentran con muchísima facilidad restos fósiles marinos de 100 millones de años de antigüedad. En este Mirador, se tiene una vista espectacular de casi toda el área: cañón del río Fitz Roy, el glaciar Grande, glaciar Adela, glaciar y Cerro Torre, las lagunas Madre e Hija, el Fitz Roy y se llega a apreciar hasta la Laguna Cóndor. En resumen, se logra divisar los macizos del Fitz Roy Torre y Cerro Huemul. Continuando 45 minutos de caminata hasta la Loma del Pliegue Tumbado, la vista alcanza al Lago Viedma, con el Paso del Viento la puerta de salida de los Hielos Continentales.