TREKKING FITZ ROY LAGUNA DE LOS TRES
Esta es la caminata principal del área, la más clásica y una de las más lindas de la zona, pues conduce al pie del mítico monte Fitz Roy. • 08.30 AM Pick Up por los Hoteles en minibús, para ir al inicio del sendero, a 18 kms en la Hostería El Pilar. Un poco antes de llegar, nos detendremos en un punto panorámico con vista al Fitz Roy. Luego, una vez que nos dejen en el inicio de la senda, a 1.30 h de caminara por el valle del río Blanco y atravesando bosques de lengas y ñires, se llega a un primer Mirador con vista al Glaciar Piedras Blancas, como presagio de las vistas que aun nos espera en todo el recorrido. Luego, restan sólo 30 minutos de caminata para arribar al campamento Poicenot y otros 15 minutos para llegar a Río Blanco. Aquí, quienes tengan mas energía, podrán acceder a subir hasta la Laguna de los Tres, el mirador más cercano, con una inigualable vista de la laguna y su glaciar homónimo con el macizo del cerro Fitz Roy emergiendo del hielo con más de 2000 m de altura. Nos desviamos un poco más para asomarnos al Mirador de la Laguna Sucia, que impresionará su color y además contemplaremos panorámicamente el Lago Viedma. Se comienza el retorno a Chaltén por la senda desde donde pasaremos por el Mirador de Laguna Capri. • Aproximadamente entre las 17 y 18 hs estaremos en Chaltén. INDUMENTARIA RECOMENDADA PARA TODAS LAS EXCURSIONES EN EL CHALTEN: guantes, protector solar (facial y labial), gorro de abrigo de polar o lana, gorro para sol, bufanda o cuello de abrigo, campera impermeable, pantalón impermeable o de tela sintética, calzado adecuado (preferentemente bota de trekking que cubra el tobillo), anteojos de sol. Consejo: en la Patagonia conviene adoptar vestimentas en capas, para adaptarse a los frecuentes cambios de temperatura.
Esta es una caminata muy tranquila, en terreno casi plano, ideal para quienes gusten de caminar sin subidas. Iniciamos recogiendo a los pasajeros por sus hoteles, recorriendo 18 km hasta la cabecera del sendero; nuestra ruta de tierra va siguiendo el curso del Río de las Vueltas en dirección al Lago del Desierto, hasta llegar al Puente Río Eléctrico. En este punto se comienza la caminata que va gran parte del recorrido siguiendo la margen derecha valle del Río Eléctrico y en un momento se desvía en dirección a las paredes rojizas del Cerro Eléctrico. Son 2 horas de caminata hasta llegar a Piedra del Fraile, lugar donde el Padre Agostini estableció una base para sus exploraciones en el área. En la actualidad existe un camping privado (Piedra del Fraile), donde hay un refugio en el cual se puede comer o tomar una merienda. A pocos metros, se encuentra un pequeño mirador con vista a la pared norte del Fitz Roy. El regreso es realizado por la misma senda hasta llegar al Puente Río Eléctrico, donde se toma el transporte terrestre para volver a El Chaltén.
Esta excursión se desarrolla a bordo del Yellow Submarine. A diferencia de las otras embarcaciones esto permite observar a las ballenas sumergidas en su mundo, bajo el agua y con una perspectiva completamente diferente. La experiencia es la misma que si se estuviera buceando junto a ellas. Mientras permanecen cerca del buque es posible observarlas a través de las 40 ventanas de la cabina submarina. A bordo, los pasajeros pueden circular libremente y optar también por la cubierta del buque para observar desde la superficie del agua como en un avistaje de ballenas tradicional. Las salidas están sujetas a la visibilidad en el agua.